sábado, 29 de noviembre de 2014

STA-Ex INFORMA: Sobre la aplicación en la ITV de Plasencia del Informe Técnico de Evaluación de Condiciones de Trabajo

STA-Ex INFORMA

Sobre la aplicación en la ITV de Plasencia del Informe Técnico de Evaluación de Condiciones de Trabajo

Don Damián Beneyto Pita, Diputado de la Agrupación de Diputados Regionalistas PREx-CREx en la Asamblea de Extremadura, al  amparo de lo dispuesto en el Reglamento de la Cámara, formuló la siguiente PREGUNTA a la Junta de Extremadura para la que  solicitaba RESPUESTA ESCRITA. La pregunta era la siguiente: ¿Se está aplicando el informe técnico de evaluación de  condiciones de trabajo en la ITV de Plasencia?

La respuesta, firmada por Don Juan Parejo Fernández, Coord. Gral. de la Presidencia y Relaciones Institucionales, se adjunta,  indica que el Informe Técnico de Evaluación de Riesgos Laborales elaborado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales  dependiente de la Consejería de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Extremadura, se "está aplicando en el  centro de trabajo de la ITV de Plasencia, al igual que en el resto de centros de trabajos dependientes de esta  administración".

Por nuestra parte, como sindicato STA-Ex, decir que difícilmente se puede aplicar ese Informe Técnico de Evaluación de  Riesgos Laborales elaborado por la psicóloga del Servicio de Salud y Riesgos Laborales Doña María Victoria Peña Montero, y  que data del año 2007, "en el resto de centros de trabajos dependientes de esta administración", pues es una evaluación de  riesgos de un centro específico de trabajo, esto es, la ITV de Plasencia. Dudamos además que el resto de centros de trabajo  de la Administración regional cuenten con Informes Técnicos de Evaluación de Riesgos Laborales, pues los que se solicitan por  parte de los trabajadores es desestimada su realización por parte de la Administración regional y para prueba no hay más que  pedir al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Gobex los Informes que en este sentido tiene elaborados.

Que aprovechamos, como sindicato STA-Ex, para reiterarles de nuevo nuestra solicitud para que se proceda a comprobar el grado  de cumplimiento y aplicación en la ITV de Plasencia de las medidas preventivas que se establecen en el Informe Técnico de  Evaluación de Condiciones Laborales para corregir los factores de riesgo detectados en el año de su elaboración, 3 de los  cuales a día de hoy, a pesar del tiempo transcurrido, aún no han sido corregidos:
1.- Déficits en la definición de las funciones y organización de los diferentes puestos de trabajo.
2.- Confusión en cuanto a la organización y/o distribución de la carga de trabajo y reparto de tareas concretas.
3.- Escasa comunicación tanto por cauces formales e informales entre los diferentes colectivos, así como con los encargados o  responsables de asignar tareas al personal.


Sobre este informe decir que la Directora General de Función Pública, Recursos Humanos e Inspección de la Consejería de  Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Extremadura, en su oficio de fecha 24.04.2104, incicaba, cito literalmente:  "que manteniéndose vivas las medidas preventivas de dicho informe, el clima laboral se mantendrá estable y controlados los  riesgos psicosociales de sus trabajadores".

A día de hoy esto no es así y el hecho de tener que reformular varias veces el disfrute de las vacaciones y días de asuntos  propios de este año por parte del colectivo de auxiliares administrativos de la ITV de Plasencia así lo evidencia. Sigue  existiendo una falta de comunicación formal, un déficit importante en la definición de funciones y organización de los  diferentes puestos de trabajo; así como carencias significativas en la distribución y reparto de la carga de trabajo ente los  colectivos con tareas comunes.

Que, como sindicato STA-Ex, también solicitamos a que se proceda a comprobar por qué no se llevan a cabo los requerimientos efectuados por esa ITSS, en especial el requerimiento emitido por la ITSS de Cáceres, de fecha 4 de septiembre de 2013 en  relación a la ITV de Plasencia; y en concreto lo siguiente:
1.- La realización de los reconocimientos médicos del personal y en particular de los técnicos del exterior que realizan las  revisiones expuestos a estrés térmico, humos tóxicos y polvo.
2.- La realización de un simulacro de incendios.
3.- La realización de una formación en materia preventiva especializada e impartida por personal competente centrada en  cuestiones ergonómicas y psicosociales al personal de oficina.


Que, como sindicato STA-Ex, también requerimos que se proceda a comprobar si se ha realizado algún simulacro para comprobar la efectividad de la implantación del Plan de Emergencias. Dado que los trabajadores consultados no tienen constancia de  haberse efectuado ninguno desde el día en que se incorporaron a la ITV de Plasencia.


Otra Información de interés relacionada con esta noticia publicada en los medios de comunciación.- 
STA-Ex pide al Gobierno de Extremadura que compruebe el grado de aplicación de los requerimientos de la ITSS en la ITV de Plasencia
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article74709

No hay comentarios:

Publicar un comentario